Camino de Reparacea a NarbarteCamino de Reparacea a Narbarte
Bertizaranako udala

QUÉ VISITAR

 

EN OIEREGI

PARQUE NATURAL DEL SEÑORIO DE BERTIZ, declarado Bien de Interés comunitario (BIC), que se encuentra desde el en año 2008 integrado dentro de la RED NATURA 2000 de Navarra. La primera referencia del propietario es del año 1392, D. Pedro Miguel Bertiz, merino de las montañas y Juez del lugar nombrado por el rey Carlos III el Noble. La finca se transmitió de generación en generación hasta 1884, que se vendió a D. Pedro Andrés de Oteiza, quien posteriormente lo donó a su hijo D. Felipe Oteiza. En el año 1898, la finca fue vendida a D. Pedro Ciga y Dña. Dorotea Fernández. D. Pedro Ciga falleció 1949 legando, por testamento holográfico, a Navarra.

Enlace de interés: www.parquedebertiz.es

Dentro del Señorío de Bertiz de diferencian dos espacios con atractivo turístico.

Por un lado el Jardín histórico-Artístico de Bertiz, de 3,4 Ha. de superficie que acoge el propio jardín donde se instaló el centro de interpretación del parque y el palacio de Bertiz, residencia de los antiguos propietarios de parque.

Por otro lado, el Bosque, con 2.048 Ha.; con grandes masas forestales de robledales atlánticos, hayedos, que culmina en la cima del monte Aizkolegi, donde se encuentra el palacio que lleva su nombre, aunque actualmente se encuentra en desuso.

Cabe destacar, en Oieregi el puente Románico y el Palacio de Reparacea, además de la Iglesia San Juan Bautista, así como las casas de estilo tradicional.

    

    

EN NARBARTE

El puente existente de tres ojos, el frontón, la Iglesia de San Andrés, el trinquete, así como el tradicional casco urbano de Narbarte.

Mención especial merece el Caserío Lakoizkieta, cuna del famoso botánico José Mari Lakoizkieta.

    

EN LEGASA

La plaza, la iglesia Santa Catalina, así como las típicas edificaciones de estilo tradicional.

En Legasa, también nos encontramos con la Ermita de Santa Leokadia, en la que anualmente se celebra la fiesta de Santa Leokadia, coincidiendo con el primer domingo de septiembre. No hay que olvidar las maravillas vistas que se disfrutan desde este lugar.

    

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y DE AVENTURA

Senderismo y bicicleta por la antigua vía del ferrocarril, Parque del Señorío de Bertiz y diversos caminos públicos que bordean el valle.

Actividades de Aventuras con Bidasoa Kultur Zerbitzua (BKZ de Narbarte), que ofrece entre sus actividades: cicloturismo, piragüismo/kayak, descenso de cañones, rafting tirolinas, escalada, paintball entre otras.

Aventuras con Bidasoa Kultur Zerbitzua
 ALBERGUE TURÍSTICO BERTIZ
 Casa Tellería
 31793 Narbarte (NAVARRA)
 Tfno. 948 59 23 22
 Fax. 9948 59 21 02
 bkz@navarraaventura.com